Inkscape

Plataformas: PC Windows, Linux, Mac

Inkscape siempre aparece en las listas de programas de diseño gráfico vectorial y es muy versátil y potente. De hecho, es una de las mejores soluciones gratuitas y de código abierto que se pueden utilizar como alternativa a Illustrator. Se centra en los formatos SVG (Scalable Vector Graphics), pero permite importar y exportar muchos otros formatos. Inkscape ofrece máxima compatibilidad con varios formatos propios (en especial AI, EPS, PDF, JPEG, GIF y PNG).

Incluso aunque no tenga la infinidad de funciones de Illustrator —como los «plug-ins» o complementos externos y los filtros—, Inkscape hace su trabajo: desde lo más básico, como crear y modificar formas complejas en capas, editar textos e importar imágenes ráster, hasta crear animaciones Gif. Los mismos desarrolladores, además de la gran comunidad de Inkscape, han incluido varios tutoriales para que resulte más fácil familiarizarse con el programa.

El límite real de Inkscape es el hecho de que no permite trabajar en CMYK (fundamental para crear trabajos para impresión), sino solo en RGB (generalmente usado para trabajos destinados a Internet). Probablemente, la opción compatible con el modo de color CMYK llegará con las próximas actualizaciones. Mientras tanto, se puede terminar de diseñar una creación en Inkscape e importarla en Scribus —otro programa gratuito compatible con CMYK— siguiendo este tutorial. Un poco enrevesado, pero es el precio que hay que pagar por tenerlo todo gratis.

Imagen solo de ejemplo para mostrar la interfaz de Inkscape. Créditos: Candido Romano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *