El punk celta, también conocido como celtic punk o punk rock folk, (y con menos notoriedad también se refiere a este tipo de música como paddybeat, celtcore, jig punk o rock and reel) es una música generalmente asociada a punks irlandeses y de los diversos países denominados celtas, como escoceses, galeses o bretones.

En 1982 Shane MacGowan funda junto a Jem Finer y Spider Stacy la banda The Pogues, la primera en mezclar música celta con punk rock. The Pogues son la primera banda denominada punk celta y la más importante. Dice la leyenda que todo comenzó un día en que estaban reunidos los tres miembros de la que seria la banda. MacGowan cogió una guitarra que había por allí y se puso a tocar de manera acelerada una canción tradicional irlandesa. Según Stacy, no está claro si MacGowan tenía aquello pensado o no, pero el caso es que fue como una revelación. La idea era recuperar los antiguos sonidos irlandeses y darles una nueva perspectiva.

Tras su éxito salieron a la escena musical otras agrupaciones como los británicos The Men They Couldn’t Hang y Nyah Fearties y los australianos The Rumjacks.

También merece especial mención la banda escocesa The Skids, que fueron la primera banda británica de punk en introducir un instrumento musical de origen celta en su música.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.